Fisica

Cinemática: La cinemática es la rama de la mecánica que se dedica a describir el movimiento de los objetos sin indagar en las causas que lo provocan, es decir, sin considerar las fuerzas. Se enfoca en responder al "cómo" se mueve un cuerpo, analizando variables como su posición (dónde está), la trayectoria (el camino que sigue), el desplazamiento (el cambio neto de su posición), la velocidad (qué tan rápido y en qué dirección se mueve) y la aceleración (si su velocidad está cambiando).
 


Crucigrama del movimiento:


Laboratorio virtual del movimiento rectilíneos:

Descripción de los gráficos:

En esta simulación se fijo la posición inicial en -40 metros, la velocidad inicial en 30 m/s y la aceleración en 0 también en  m/s^2 y en estos casos no hay aceleración


En el primer gráfico (posición vs tiempo), se puede apreciar que la posición corresponde al eje y, y el tiempo corresponde al eje x, como este gráfico comienza en el (0,-40) del plano cartesiano, esto significa que la persona en moto comenzó 40 metros atrás del punto 0, se puede observar como a medida que transcurre el tiempo (eje x) la gráfica va subiendo, esto debido a que el objeto va avanzando, en este grafico si calculamos la pendiente de esta curva, obtendremos la velocidad, que en la simulación es 30 m/s.


En el segundo gráfico (velocidad vs tiempo) tenemos como eje x el tiempo y como eje y la velocidad, en este grafico se puede observar como la velocidad parte en 30 y se mantiene en dicho valor a lo largo del tiempo, esto significa que la velocidad es constante debido a que no hay aceleración, si calculamos la pendiente de este gráfico obtendremos la aceleración, la cual dará cero.


Por último en el tercer gráfico vemos el tiempo nuevamente en el eje x, y la aceleración en el eje y, en el gráfico se observa que la aceleración parte en 0 y ahí se mantiene a lo largo del tiempo, esto es característico del MRU, puesto que en estos movimientos no hay aceleración, es gracias a esto que como se mencionó antes, la velocidad es constante.

Ecuación de itinerario:

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En pocas palabras una ecuación de itinerario es la fórmula que indica la posición de un objeto en función del tiempo durante un movimiento y en este caso la posición inicial definimos que era -40 metros y también vimos que la velocidad era de 30 m/s, a partir de esto podremos calcular la posición final en cualquier instante utilizando la ecuación de itinerario de este movimiento.


Entonces en base a eso si queremos calcular la distancia que paso en 6,3s primero hay que saber que se puede calcular el desplazamiento/distancia total mediante el calculo de área en el grafico de velocidad vs tiempo, hasta esos 6,3 segundos, en este movimiento notamos que la velocidad es constante, por lo que si queremos calcular el área, la formula en la gráfica será un como un rectángulo en altura 30 por la velocidad y su base 6,3, ya que queremos calcular el área hasta los 6,3 segundos por lo que solo hay que calcular base por altura= 6,3 x 30 que es igual a 189 metros.


Movimiento rectilíneo acelerado

 Para esta segunda simulación se mantuvo la posición inicial en -40 metros, la velocidad inicial en 30 m/s y la aceleración esta vez se fijó en + 2,5 m/s^2.

Para calcular la distancia con los 6,3s recorridos hay que saber que para calcular el área hay que separarla en un rectángulo y un triangulo y que ambos el tiempo es la base y la altura es la velocidad pero no es la misma altura para ambos ya que en el rectángulo es 30 pero en el triangulo hay que calcularlo como 2,5 x 6,3 y esto dará 15,75 (incremento de velocidad) y ahora para sacar el área del triangulo es 6,3s x 15,75m/s dividido a 2 da 49,61m y sumado al rectángulo que es 6,3s x 30m/s= 189m y entonces 49,61m + 189m =238,61m.

TABLA COMPARATIVA DEL MOVIMIENTO:


Video de MRU:

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